Cuando ronda la muerte

Claudio Zupo | Fotografía tomada de la cuenta de Facebook Claudio Zupo

La muerte como metáfora de que es, irónicamente, lo que le da sentido a la vida. La muerte como culto, inspiración y enemiga.

Claudio Zupo encontró y convivió con la muerte desde pequeño. Pero también encontró en el Judo la fortaleza para sobrellevar las situaciones tristes que la propia muerte le creó a su alrededor.

Su padre murió cuando él era un niño. Pero logró reponerse. Zupo apenas levantaba la guardia pero dos golpes lo volvieron a sacudir: la pérdida de su hermana menor y la de su hija de seis meses de edad.

Pero siguió siendo fuerte. Durante toda su vida.

A Zupo lo entrevisté en el internado Cruz Gálvez, en Hermosillo, Sonora, México. Enseñaba Judo, la práctica que le daría gran felicidad a lo largo de su vida y que lo llevaría a ser un representante efectivo para el País en esa especialidad. El Judo le dio medallas a él, y al Estado.

Y a pesar de sus casi dos metros de altura y de los casi 200 kilogramos, el corazón de Zupo era lo que más se le notaba. Así que no reparaba en llorar al recordar lo que había vivido en su pasado, con la muerte como protagonista. Aunque, recuerdo, dijo no tener resentimiento ni con nada ni con nadie.

A Claudio Zupo se le entrevistaba, generalmente, en épocas decembrinas, porque aprovechaba la celebración de Navidad para vestirse de Santa Clós y llevar comida a los más necesitados de la Costa de Hermosillo.

La Navidad es una de mis épocas favoritas”, dijo, “aparte disfruto ayudar“.

Zupo, en los últimos días a esta publicación, enfermó y su situación laboral se complicó. En un video señaló irregularidades como el despido injustificado por parte de la dependencia de gobierno estatal encargada del deporte.

Y hoy murió, a sus 35 años de edad. Y un día antes su mamá. Siendo la muerte, de nuevo, la que puso cara de rata en forma de coronavirus para hacer su jugarreta.

Y en las imágenes se le ve luchando por su causa, porque siempre fue el luchador de la vida, aunque su vestimenta era la del Judo.

Yo siempre he dicho: vida solo hay una, por algo Dios hace las cosas“, dijo en aquel diciembre del 2015.

Categories: Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s