El Deporsona que se va y El Greatest que llega

Hace como ocho años, aproximadamente, mis compañeros Miguel Iribe, Ricardo Arvizu y yo iniciamos con un medio de comunicación. Estábamos en el inicio de nuestra carrera universitaria.

Fue cuando nació Deporsona: un blog deportivo que cubría, principalmente, a los atletas profesionales locales. Es más, creo que ese era nuestro lema. Es decir, escribíamos sobre los deportistas sonorenses en Grandes Ligas, en Primera División del Futbol, etc.

Nos sirvió mucho y cumplió con su propósito: practicar. Gracias a Deporsona comenzamos a ir a ruedas de prensa y a conocer a nuestros compañeros reporteros. Y a escribir mucho. Soltamos nuestra mano.

Ocho años después: doy por terminado ese medio.

Tras unos cambios, donde Miguel y Ricardo vieron nuevas oportunidades, y con el paso de otros compañeros que se sumaron a practicar (gracias, amigos) Deporsona vivió un momento de monetización bajo publicidad.

Pero luego perdió el rumbo. Tal vez me ganó la desesperación porque no estaba teniendo las visitas constantes. O porque simplemente quise expandirme. Pero luego comencé a publicar noticias de nivel nacional, luego del deporte internacional. Posteriormente pasó a ser de boxeo, etapa con la cual llegó a su fin.

¿Por qué lo dejo? Porque en estos años he aprendido ciertas cosas, y mucho tiene que ver Deporsona, precisamente, pero lo principal es que no se me permitirá monetizar a través de las propias redes sociales. Pero también porque he entendido que crear un medio de comunicación no es solo escribir una crónica, poner una imagen, publicarla y compartirla en Facebook.

Hoy en día es más que eso. Y llámame exagerado, pero creo que ya lo comprendo, o al menos un poco.

Actualmente el crear contenido exige muchas cosas, y me quiero probar si puedo posicionar un medio. Pero priorizando el buen contenido.

Así que la espinita de un medio nuevo de boxeo la tenía desde hace unos meses. Tengo muy clara la idea de lo que quiero hacer. Es decir, el concepto. Una ideología que pretedo no traicionar, tal como al final pasó con Deporsona.

Y mientras estaba en San Carlos, sostenía una cerveza en mi mano derecha y vestía una camiseta de Muhammad Ali que Kym me regaló en la Navidad pasada, se me ocurrió lo que me faltaba para animarme a lanzar mi nuevo proyecto, el nombre: El Greatest.

Con El Greatest pretendo aplicar las ideas y conocimientos que he acumulado a lo largo de estos años. Mi plan contempla varias etapas. Y no quiero nada que no sea un crecimiento orgánico. Quiero que cada suscriptor o like sea de alguien que le guste el boxeo. No me interesan lo números inflados y que no generan nada. Me interesan, hoy por hoy, las comunidades y nichos. Se priorizarán las buenas historias. Y la información al instante. Pero todo en su debido medio y formato.

Por un lado, un newsletter que mandaré cada mañana con las notas de los medios que yo sé son confiables. Noticias resumidas de lunes a viernes.

Por otro lado, en el Facebook, historias en videos. Aquellas anécdotas, personajes o hechos que han marcado este deporte. Un video de lunes a viernes.

Así iniciamos. Bajo esa estrategia. Entendemos que los primeros rounds son de estudio. Pero también sabemos que la disciplina es un camino al éxito. Si podemos y vamos palomeando nuestras metas, iremos abriendo otras plataformas.

Será un trabajo duro. Me queda claro. Pero como Ali es una gran inspiración, trabajamos bajo su icónica frase:

Odié cada minuto de entrenamiento, pero me dije: ‘no pares, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón’

Muhammad Ali

Porque claro, trataremos de monetizarlo. Ese es un cinturón al que me interesa llegar.

Categories: Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s