¿Cuánto cuesta autopublicar en Amazon? ¿sale muy caro?

Hay tres maneras de autopublicar nuestras obras en Amazon. Al decir autopublicar, me refiero a que nosotros mismos subimos nuestros libros a la plataforma, y nosotros mismos llevamos el control de ventas y todo lo relacionado a los informes. Recuerda que somos autores independientes.

Entonces, reitero, hay tres maneras:

1.- Editar, registrar y diseñar por uno mismo absolutamente todo.

2.- Pagar por ciertas cosas, como la portada, por ejemplo, y hacer otros aspectos por nuestra cuenta.

3.- Contratar un servicio que haga todo el trabajo de edición y diseño.

Las tres circunstancias tienen un costo en particular, y aquí trataré de ejemplificarte con una estimación de cada una de ellas, algunas bajo mi experiencia y otras gracias a consultas que realicé justo para hacer esta publicación.

TODO POR UNO MISMO

Cuando autopubliqué La engañé… en tiempos de virus tuve la fortuna de que pude maquetar el eBook y hacer las correcciones (aunque luego se me pasaron algunos typos) por mi cuenta, y sobre todo ayudó bastante que mi pareja Kym hizo la portada en canva.com, un sitio que ofrece un servicio gratuito, con algunas limitaciones, y uno premium, con más opciones.

El único pago que hice, entonces, fue el de registrar los derechos de autor de mi obra, el cual tuvo un costo de 280 pesos (es decir, 14 dólares aproximadamente). Claro, y como diez pesos que gasté en las impresiones para los formatos que tuve que imprimir para dicho registro (porque no tengo impresora).

Debo decir que quedé muy conforme tanto con la portada como con la maquetación, y también con las correcciones. Esto lo digo porque, aunque lo hagamos todo por nuestra cuenta, no quiere decir que el trabajo debe quedar tipo amateur. Cuando vi mi novela corta en el Kindle, confirmé que tiene un aspecto profesional.

TOTAL: 290 pesos* (15 dólares)

*Esto fue lo que yo pagué con mi última novela. Buen precio, ¿no lo crees?

PAGAR POR UNAS COSAS, Y HACER OTRAS UNO MISMO

Aquí pondré el precio de dos aspectos que generalmente los autores indies tenemos que cubrir para que lo hagan los profesionales: las correcciones ortotipográficas y el diseño de la portada.

Portada: si bien hay sitios de diseño que son gratuitos como canva, es claro que no siempre van a tener lo necesario para plasmar tal cual eso que pensamos para nuestra portada. Si bien hay muchas opciones, digamos que no es un servicio moldeable completamente. Ayuda, pero es algo básico.

Así que para el diseño de la portada, hay que contratar un diseñador, y uno bueno, freelance, cobra por un trabajo así entre 6 mil y 12 mil pesos (300-600 dólares).

Correcciones: esta parte, al igual que la portada, es muy importante. ¿A quién le gusta leer un libro que tiene faltas de puntuación y de ortografía? Estoy seguro que a nadie. Sumemos que, como autores independientes, tenemos que dar una imagen profesional. Además, es lo mínimo que se le pide a una obra literaria, ¿qué no?

Bueno, si hay que contratar a un profesional en la materia, que sea freelance, y para un libro promedio de 150 páginas, el costo puede ir entre los 600 y 1,500 pesos (30-75 dólares).

Y está bien, supongamos que te ahorras la maquetación porque hay varios tutoriales en Youtube que ayudan al respecto. Así que el otro gasto pendiente sería el del registro de derechos de autor, es decir, 280 pesos.

TOTAL: 6,880 pesos (345 dólares) (Al suponer que obtuvimos los precios más bajos).

Como aporte, hay sitios en línea como Freelance en el que se puede contratar a alguien sobre la tarea que necesites y que posiblemente mejore ese precio.

Los costos anteriores se los consulté a dos profesionales que se dedican a ello. Buenos amigos, por cierto.

UNA EDITORIAL

Hoy en día hay decenas de editoriales que se dedican a la maquetación de libros y el diseño de portada, pero sus precios dependen, incluso sus servicios. Pero para poner un ejemplo, y al tener en cuenta un eBook de 150 páginas, el presupuesto que hacen por maquetar y de diseño llega a alcanzar los 6,600 pesos (330 dólares), eso sin el costo de correcciones, el cual generalmente lo ofrecen aparte y puede ser similar al del freelance, es decir, entre 600 y 1,500 pesos.

Ahora, hay editoriales que incluyen el registro, y otras que no. Pero digamos que encontramos una con esos precios incluido el pago por los derechos de autor.

TOTAL: 7,200 pesos (360 dólares) (al suponer que obtuvimos el precio más bajo de corrección).

¿Hay ventajas por contratar una editorial? hay algunas que pudieran parecer como tal, por ejemplo que te pueden añadir un booktrailer y/o agregarte a su lista de trabajos realizados, lo que serviría como cierta promoción hacia tu publicación. Además, hay quienes hacen todo el proceso de registro en la plataforma y te pasan la contraseña de la cuenta con todo listo.

CONCLUSIÓN: Estos serían algunos ejemplos de los costos de autopublicar un libro en Amazon, de las tres maneras que hay para hacerlo. Te recuerdo que el que seamos autores independientes no significa que nuestros libros deban quedar mal. Si no tenemos la posibilidad de pagar por ciertos trabajos, debemos ser muy cuidadosos al hacerlo por nosotros mismos.

Si quieres publicar tu obra en eBook en Amazon, y necesitas ayuda, escríbeme a mi correo electrónico hectorayo@gmail.com y te responderé lo más rápido posible.

Categories: Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s