Qué listo AMLO, pero qué tontos los medios

Del Presidente de México se podrán decir muchas cosas, tanto pésimas como buenas, pero de que sabe manejar su entorno a la perfección, de eso no hay duda alguna.

Andrés Manuel López Obrador sabe controlar a su gente, está más que claro, pero de eso no quiero hablar aquí, me quiero enfocar en su excelente manejo de los medios.

Independientemente de tu ideología política, ¿tú realmente crees que AMLO ataca a los medios cada Mañanera, o dice cosas absurdas sólo porque se equivoca sin querer?

Veamos a continuación.

La Mañanera, ese espacio que utiliza cada día el Presidente siempre tiene un plan en juego. Es más, esta parte de ese espacio se llama (1) Contenido Base.

¿Qué es el Contenido Base? es la primera etapa, de tres, del modelo piramidal de Gary Vee. Que por cierto, esto que te platico lo retomé del newsletter The Muffin.

De acuerdo al modelo Gary Vee, el Contenido Base “es una pieza de contenido de larga duración, como puede ser un blog diario, un show de preguntas y respuestas, conferencias o podcast”.

Recapitulamos, entonces, que La Mañanera es el Contenido Base del Presidente.

El segundo paso de la pirámide es (2) Reutilizarlo en Micro-contenidos. Es decir, “crear piezas de contenido en formato corto, que pueden ser artículos, memes, imágenes, citas, stories, GIF’s”, entre otros más.

En este paso, AMLO ya no mueve un solo dedo. Por increíble que parezca. Aquí entran en juego los medios de comunicación, quienes de la Mañanera toman la parte donde el Presidente arremete contra los periodistas, los temas controversiales o cuando comete alguna equivocación. Los portales, reporteros, comunicadores y periódicos seleccionan esos pequeños fragmentos.

El último componente de la pirámide de Gary Vee es (3) Distribuirlo a través de social media. En pocas palabras, compartir esos micro-contenidos en todas las redes sociales.

En este punto, y como ya podemos ver que es algo lógico, quienes hacen este paso son los medios de comunicación, pues en su afán de maximizar las cosas, a favor o en contra del mandatario, publican en sus medios esas pequeñas partes seleccionadas y lo ponen en las redes sociales. O sea, para AMLO, los medios de comunicación fungen como sus redes sociales.

“López Obrador, por medio de sus conferencias diarias, entrega la carnada que los medios devoran, reinterpretan y distribuyen. Y aunque en ocasiones vayan en contra de lo que el presidente afirma, él cumple el objetivo de seguir siendo el corazón de la agenda pública en México.

Sin quererlo, los medios han terminado por convertirse en voceros de la descalificación constante de López Obrador a los propios medios”, escribió Mauricio Cabrera en su newsletter The Muffin.

Entonces, ¿realmente crees que AMLO arremete, se equivoca, dice cosas que pareciera no tienen sentido, o selecciona temas controversiales por mera casualidad?

Exacto: no.

Conclusión personal: es claro que López Obrador busca la controversia y el dividir, y es tan listo que hasta los medios de comunicación, que en su mayoría buscan señalarlo, terminan por realizar el propósito del Presidente. En vez de perjudicarlo, lo ayudan, porque al final el mensaje de AMLO siempre llega al público, tanto a los aliados como a los detractores.

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