¿Por qué compañere sí y Nole no?

Mientras veo un juego de Novak Djokovic en el US Open, no puedo evitar recordar la polémica en la que estuvo envuelto hace unas semanas en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Sí lo recuerdas, ¿verdad? habló sobre que la presión es un privilegio que tienen los deportistas, luego de que la gimnasta Simone Biles no participara en una competencia. Momentos después, el tenista serbio perdió y estrelló su raqueta en el piso.

Hago memoria y las redes sociales explotaron contra el considerado número uno del tenis. Pedían que fuera con el sicólogo (como si fuera algo malo), pues se alegaba que no podía sacar su frustación de manera tan infantil. Era prácticamente un berrinchudo.

Después la agenda mediática la ocupó una persona que hizo muestra de enojo en una videollamada pidiendo que le llamaran compañere. Esto hablando del famoso lenguaje inclusivo.

La explosión de esta persona provocó que gran parte de la gente cuestionara su petición, incluso también cuestionando su comportamiento, pues su molestia fue evidente.

Lo curioso aquí es que aquellos que cuestionaron a Djokovic, defendieron la actitud de esta persona que pidió ser llamada de tal forma. Y, claro está, estoy generalizando. Pero lo sé porque son claros los, al menos, dos grupos que existen y que muestran fuerte presencia.

Ambos seres humanos mostraron actitudes berrinchudas, ¿no es así? ¿Por qué un grupo de la sociedad solamente juzgó esa parte con el deportista, pero no lo hizo con la persona de la videollamada? ¿Por qué con uno sí y con otro no? ¿Por qué defender a uno y al otro no?

Para mí, lo anterior es tener un criterio selectivo. Y si me permiten la oportunidad, un criterio corto y hasta cerrado. Y obviamente se aplica en el sentido opuesto. Para aquellos que defendieron el actuar del tenista, pero no el de la persona de la petición.

Ahora, en lo personal, respeto el lenguaje inclusivo y a quienes lo usan, pero no lo aplico y no lo promuevo. A lo mejor porque no lo entiendo. Pero si tú quieres que te llame compañere, elle, o de cualquier forma no solo hablando de esta modalidad, así lo haré.

Este texto es con la intención de llamar al respeto y a la apertura de criterio propio, y de que nos demos cuenta de que la frustación existe. Es evidente y la tenemos todos. Antes se le señaló a Simone por renunciar. Luego a Nole por perder. Después a quien pidió ser llamada compañere. Pero es claro que se vale mostrar el enojo. La vida no es fácil. Porque la frustación se puede manifestar como en Biles, como en Novak o como en la persona de la videollamada. Y todas son respetables.

Con lo que definitivamente no estoy de acuerdo es con la selectividad. ¿Por qué un individuo sí puede mostrar su molestia y el otro no?

Para finalizar, y como este espacio procura los libros, y ya que tocamos el tema del tenis y el US Open, te dejo una frase que André Agassi compartió en sus memorias Open, las cuales te recomiendo bastante y que, por cierto, escribió el gran JR Moehringer.

La vida es un partido de tenis entre extremos opuestos. Ganar y perder, amar y odiar, abrir y cerrar. Reconocer pronto ese doloroso hecho ayuda. También hay que reconocer los extremos opuestos que hay en nosotros, y si no podemos entregarnos a ellos, o reconciliarnos con ellos, debemos al menos aceptarlos y seguir adelante. Lo único que no podemos hacer es ignorarlos.

André Agassi
Si llegaste hasta aquí es porque te gusta leer y si quieres una novela muy digerible, y aparte apoyar a un autor independiente, te recomiendo La engañé... en tiempos de virus. Está digital en Amazon a muy buen precio, menos de lo que cuesta un seis de cerveza (si puedes tomarte un seis de cerveza leyendo la historia, mucho mejor).
Categories: Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s