¿Por qué leer El Surco Invisible de Patricia Robles Payán?

Porque es un libro que te sitúa en los tiempos difíciles que se pueden vivir en Centroamérica y en partes de México.

Porque la autora, la profesora Patricia Robles Payán, plasmó el camino de más de diez personas que buscan una mejor calidad de vida en otro país, y aunque se tratan de poco más de una decena de historias, representan a miles de almas.

Porque el libro, una vez que se va leyendo, te llama a compartir. El compartir y brindar apoyo a quien lo necesite.

Son diferentes crónicas que tienen algo en común: un albergue y la búsqueda de una mejor vida.

Ya sea porque la situación de su localidad es precaria o peligrosa, las personas emprendieron un viaje con destino hacia los Estados Unidos. Algunos lo han logrado, otros no, pero lo siguen intentando. Sin embargo, todos han compartido el mismo techo donde los han apoyado.

De eso va el libro. En 136 páginas nos da a conocer el camino de mujeres, hombres, menores de edad y niños que han llegado al albergue San Juan Bosco, en Nogales, Sonora. Allí se les brinda comida y refugio mientras mejora la situación de cada uno de ellos.

Quienes llegan ahí, en su mayoría, van en busca del famoso sueño americano. Y quizá todos podemos imaginarnos cómo es, pero El Surco Invisible nos lo retrata de primera mano. Incluso con cartas a puño y letra de los propios protagonistas, los migrantes.

Son historias reales que se originaron en Oaxaca, Guerrero o El Salvador, por ejemplo, pero que por el destino llegaron al albergue donde algunos, incluso, pudieron salvar su vida.

En la obra conocemos a Polo, uno de los pilares del albergue que inició la familia Loureiro; pero también a Paxci, quien huyó de Guerrero con su pequeña hija luego de que su pareja la apuñaló; y también a Ernesto, quien se inmiscuyó en las drogas; o a Allison, una joven de dieciséis años que dejó su natal Honduras porque su vida corría peligro, con la meta de encontrar un mejor lugar y continuar con sus estudios.

O bien, aquellos que dejaron su pequeño negocio porque la delincuencia les cobraba derecho de piso. Quienes dejaron todo atrás por ser amenazados. Quienes pusieron su futuro en manos de polleros.

Lo que Patricia Robles Payán escribió son historias y son enseñanzas. Porque nos enseña una realidad de la que a veces sólo nos imaginamos. Y nos abre los ojos a los sitios como el albergue que realizan una buena causa, pero que en muchas ocasiones ignoramos.

Pero sobre todo, nos reitera que debemos tener un amor al prójimo.

¿Por qué leer La Ley de Herodes de Jorge Ibargüengoitia? Tienes que dar clic aquí para saberlo.

PATRICIA ROBLES PAYÁN

Como es costumbre, te dejo dos datos curiosos de la autora, en este caso de Patricia Robles Payán, quien por cierto fue mi maestra en la Universidad de Sonora (este dato es totalmente gratis).

1- ESCRITORA.- Patricia Robles Payán se convirtió en autora sin proponérselo, pues cuando estaba chica, sin tener libros, comenzó a crearse historias y a compartirlas con sus amigas.

2- LETRAS.- Estudió Letras Hispánicas en la Universidad de Sonora, aunque primero ingresó a la carrera de Química. Se decidió por su pasión luego de que caminaba por las aulas y escuchó a un profesor de Literatura Francesa.

Si quieres contactar a Patricia Robles Payán para conseguir esta obra, o algunas de ellas porque también es autora de Azahares de Viento; Claro Luna; Calle Melancolía; y El sueño de mi país, crónicas de la Resistencia Civil Pacífica, aquí te dejo su Facebook.

Patricia Robles Payán. Imagen tomada de su Facebook

Si llegaste hasta aquí es porque te gusta leer y si quieres una novela muy digerible, y aparte apoyar a un autor independiente, te recomiendo La engañé... en tiempos de virus. Está digital en Amazon a muy buen precio, menos de lo que cuesta un seis de cerveza (si puedes tomarte un seis de cerveza leyendo la historia, mucho mejor).
Categories: Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s