¿Por qué leer Panmedials: los medios de la pandemia?

Porque todos estamos cansados de entrar a Facebook o Twitter, por mencionar unas redes sociales, y ver noticias engañosas.

Nos levantamos, ponemos nuestro usuario y contraseña y no tarda en aparecernos una foto con un título extremista, una descripción tendeciosa y un link.

¿Y qué pasa? le damos clic al enlace y nos lleva a una nota de dudosa fuente y que, en el mejor de los casos cuando no es una noticia falsa (fake news), está mal hecha.

Sin embargo, y sin el afán de defender a esos medios (grandes, medianos y chicos, y ni se diga a freelancers o influencers y las miles de páginas “patito”), todo tiene un fondo.

Por eso Panmedials: los medios de la pandemia, libro de Mauricio Cabrera, nos explica la razón y causa por la cual los medios de comunicación se encuentran en una complicada etapa a la que ha llevado a que no confiemos en ellos.

Ahora, si por casualidad te preguntas por qué debemos leer La Ley de Herodes de Jorge Ibargüengoitia, aquí te lo hago saber.

Es un libro de diagnóstico de la crisis que hay en los medios de comunicación. Porque sí, es innegable que se vive una crisis en esa industria. Pero esta obra es también un compartimiento de posibles soluciones.

Y no digo que si lo leemos, aprenderemos a crear un medio exitoso, pero sí considero que es una lectura obligada para saber qué sucedió, qué está ocurriendo y qué se podría hacer.

Antes, pensé que era un libro exclusivo para periodistas, gente relacionada a los medios o creadores de contenido, pero no, es una publicación que debemos leer público en general por el hecho de que todos formamos parte del problema.

Si la crisis existe no es culpa total del medio de comunicación. Y esto, como opinión personal, incumbe al lector que ante la ociosidad de las redes sociales no procura la información verificada. Entonces el medio de comunicación atiende esas necesidades para poder cubrir sus necesidades mismas.

No es un libro pretencioso. Es, más bien, una radiografía precisa de un mal que nos aqueja a todos.

Entonces, si sabemos qué se hizo mal como medio de comunicación y como lector, y entendemos lo que podríamos realizar en conjunto para tener una industria veraz y objetiva, tendremos una sociedad mejor informada.

El libro, por cierto, es corto y está escrito de forma amena, está en Amazon y también forma parte de la suscripción de Kindle Unlimited, lo que quiere decir que para los que estamos suscritos se encuentra disponible sin costo adicional.

MACA

Como suele ocurrir, a continuación te comparto dos datos o curiosidades del autor, en este caso Mauricio Cabrera, conocido como Maca.

1- TRABAJO.– Mauricio tiene años de experiencia en los medios de comunicación. Fue co-fundador del portal mediotiempo y de juanfutbol, entre otros. Actualmente escribe newsletters y tiene un podcast sobre la industria de los medios de comunicación. Este proyecto forma parte de Story Baker.

2- FÚTBOL.- Le va al América. (emoji de pulgar abajo)

Mauricio Cabrera | Imagen tomada de mauriciocabrera.com

Si llegaste hasta aquí es porque te gusta leer y si quieres una novela muy digerible, y aparte apoyar a un autor independiente, te recomiendo La engañé... en tiempos de virus. Está digital en Amazon a muy buen precio, menos de lo que cuesta un seis de cerveza (si puedes tomarte un seis de cerveza leyendo la historia, mucho mejor).
Categories: Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s